IMPORTANTE

Este semanario, por cuestiones de tiempos de vida restringidos por parte del autor, está momentaneamente suspendido. Sin embargo, en http://www.socioperiodismo.blogspot.com/ se puede leer el nuevo periódico publicado recientemente. ¡Gracias!

ENTREVISTA EXCLUSIVA



En esta oportunidad, a falta de alguien o algo mejor, entrevistamos a Juan Pablo Alba, autor intelectual de ese crimen cultural denominado EL GRITO. Es decir, yo me voy a entrevistar a mí mismo. Veamos que tengo para contarme.

- Antes que nada, te comento que te hacía menos fachero, pero veo que sos un tipo pintón. Comentame: ¿Qué es EL GRITO?
- EL GRITO es un semanario que publica aquellas noticias que nunca llegan a las radios, ni a los periódicos, ni a la televisión. Todo suceso de la vida es maravilloso y digno de ser analizado, por mas pequeño que sea. Eso intentamos rescatar en este semanario. Creemos que son los detalles los que pintan el cuadro.
- Veo que también sos muy inteligente. ¿Cómo se estructura tu genial semanario?
- La idea es rescatar a los héroes urbanos, esos sujetos que pasan inadvertidos para la mayoría, pero representan el 90% de la población mundial, aunque nunca llegarán a ser famosos o a salir en los medios, exceptuando los accidentes y los obituarios, claro está. Queremos publicar un hecho trascendente por día, seguido de una pésima reflexión sobre el tema abordado, mas una columna libre de opinión realizada con criterios poco serios. Es una actividad más parecida a la literatura que al periodismo.
- ¿Intentas reflejar otro lado de la realidad? ¿Cómo si la vida se tratara de espejos dentro de espejos que muestran infinitos puntos de vista?
- La realidad es mucho más de lo que se puede mostrar de ella. Todos los hechos y noticias narrados en este semanario son ficticios, pero están basados en sucesos reales. ¿A quién le importa si es verdad? Lo importante es la reflexión que saquemos de ellos. Todos los medios mienten, por que la realidad, tal cual es, es imposible de transmitir. Eso en el caso de que la realidad exista.
-¿Estás diciendo que la realidad no existe?
- Estoy diciendo que quizás nada exista, ni siquiera vos o yo, o el lector. Quizás solo seamos la necesidad de existir creada por el sueño de un Dios oligofrénico y senil. En cuanto nadie lea esta entrevista, deja de existir. En el segundo que terminen estas palabras, el lector de la entrevista es el que deja de existir.

lunes, 15 de octubre de 2007

LUNES 17: IMPORTANDO CULTURA

Libros de Filosofía escasean en librerías locales”

Inadmisiblemente, los principales títulos de publicaciones filosóficas, de relevancia crucial para los círculos intelectuales de nuestra provincia, no pueden encontrarse en los exhibidores de las librerías jujeñas. El hecho se debe a que estos no dan abasto para albergar, entre sus estantes, obras de tan bajo rigor cognoscitivo, y no como lo son las publicaciones de Bucay, Cohelo, Horangel, etc., que inundan las vidrieras de los comercios bibliográficos.

Importando Cultura

No es culpa de los “libreros”, puesto que ellos necesitan vender para sobrevivir, como todo aquel que posee un negocio honesto. Además de lidiar con los clásicos problemas que todo emprendimiento comercial exige, debemos notar que desempeñan su actividad en un rubro en decadencia, a causa de la informatización de la información, las facilidades (económicas y de tiempo) que aporta el fotocopiado de textos y el poco hábito de lectura de la población en general. No es extraño que títulos comerciales de bajo rigor intelectual pero divertidísima liviandad textual sean los únicos accesibles al público en general, además de los clásicos de la literatura. Cada vez que un conocido realiza un viaje, o tengo la oportunidad de salir de la provincia, noto como las librerías de nuestras provincias vecinas están notablemente mas nutridas en cantidad de títulos, stock y variedad de textos disponibles. La culpa es nuestra, por no exigirle mayor calidad a las obras de las que nos alimentamos. Perdón le pido en nombre de todos los jujeños a Nietzsche, Voltaire, Heiddeger, Sartre, Buber, Sade, Gibran, etc, etc, etc.

No hay comentarios: