IMPORTANTE

Este semanario, por cuestiones de tiempos de vida restringidos por parte del autor, está momentaneamente suspendido. Sin embargo, en http://www.socioperiodismo.blogspot.com/ se puede leer el nuevo periódico publicado recientemente. ¡Gracias!

ENTREVISTA EXCLUSIVA



En esta oportunidad, a falta de alguien o algo mejor, entrevistamos a Juan Pablo Alba, autor intelectual de ese crimen cultural denominado EL GRITO. Es decir, yo me voy a entrevistar a mí mismo. Veamos que tengo para contarme.

- Antes que nada, te comento que te hacía menos fachero, pero veo que sos un tipo pintón. Comentame: ¿Qué es EL GRITO?
- EL GRITO es un semanario que publica aquellas noticias que nunca llegan a las radios, ni a los periódicos, ni a la televisión. Todo suceso de la vida es maravilloso y digno de ser analizado, por mas pequeño que sea. Eso intentamos rescatar en este semanario. Creemos que son los detalles los que pintan el cuadro.
- Veo que también sos muy inteligente. ¿Cómo se estructura tu genial semanario?
- La idea es rescatar a los héroes urbanos, esos sujetos que pasan inadvertidos para la mayoría, pero representan el 90% de la población mundial, aunque nunca llegarán a ser famosos o a salir en los medios, exceptuando los accidentes y los obituarios, claro está. Queremos publicar un hecho trascendente por día, seguido de una pésima reflexión sobre el tema abordado, mas una columna libre de opinión realizada con criterios poco serios. Es una actividad más parecida a la literatura que al periodismo.
- ¿Intentas reflejar otro lado de la realidad? ¿Cómo si la vida se tratara de espejos dentro de espejos que muestran infinitos puntos de vista?
- La realidad es mucho más de lo que se puede mostrar de ella. Todos los hechos y noticias narrados en este semanario son ficticios, pero están basados en sucesos reales. ¿A quién le importa si es verdad? Lo importante es la reflexión que saquemos de ellos. Todos los medios mienten, por que la realidad, tal cual es, es imposible de transmitir. Eso en el caso de que la realidad exista.
-¿Estás diciendo que la realidad no existe?
- Estoy diciendo que quizás nada exista, ni siquiera vos o yo, o el lector. Quizás solo seamos la necesidad de existir creada por el sueño de un Dios oligofrénico y senil. En cuanto nadie lea esta entrevista, deja de existir. En el segundo que terminen estas palabras, el lector de la entrevista es el que deja de existir.

domingo, 26 de agosto de 2007

ENCUESTAS

Encuesta de la semana

En un caso extremo: ¿con cuál de estos personajes mantendría relaciones sexuales? (No se vale responder “ninguno”)
a) Flor de la V. b) Nina Pelozo

RESULTADOS:
43%: Nina Pelozo
36% Flor de la V.
21%: las/os dos

LO DESTACADO: Los asquerosos, que ante el horror propuesto por la consigna, fueron capaces de duplicar la repugnancia proponiendo en trio.

CONSIGNA PARA ESTA SEMANA:

Tienes en frente tuyo a tu abuelita, una viejecita dulce, tierna y sabia, y a Jorgito, tu sobrinito insoportable que se merece el infierno. En tu Uzi te queda una sola bala: ¿A cuál de los dos matarías? (tienes que matar alguno obligatoriamente)

OPINIÓN LIBRE

Mascotas del miedo

Hoy en día, cuando veo a un niño que, por milagro, no está encerrado entre paredes jugando videojuegos o hipnotizado en Internet, pasea o juega en las calles, siento un miedo terrible por su seguridad, porque entre tantos males que nos abaten actualmente, hay algunos que nos convierten en mascotas y víctimas de nuestro propio miedo e irracionalidad.
La vida en sociedad, para su normal funcionamiento, cuenta con deberes y obligaciones. Cada uno tiene derecho a ser feliz a su manera, haciendo uso de su libertad según los dictámenes de su propia razón. Tampoco debemos olvidar que nuestra libertad termina donde comienza la de los demás.
¿Qué sucede con la posesión de mascotas? ¿Es ético esclavizar a los animales según la decisión arbitraria del hombre? ¿Debe estar permitida la posesión de estas dentro de los límites de los centros urbanos?
Dejando de lado planteos éticos-filosóficos sobre la libertad animal, consideremos su situación en las ciudades. Lamentablemente, nuestra educación deja mucho que desear en cuanto a nuestra manera de tratar las mascotas. No solo nos referimos aquí a los casos de maltrato y abandono, sino también al desinterés por la vida de nuestros vecinos. Son múltiples los aspectos en que la posesión de una mascota (principalmente los perros) pueden alterar el orden de una sociedad: ruidos molestos, plazas, parques, calles y veredas sucias, y el peor de todos los males: niños atacados ferozmente.
Querido conciudadano: si usted no está mentalmente apto para hacerse cargo de una mascota, no la tenga. Yo sé que es un hábito muy lindo y burgués, pero no estamos capacitados, como sociedad, para poseerlos. “Pero si nunca había mordido ha nadie…” siempre este tipo de justificaciones llegan cuando ya no son necesarias, es decir, tarde. Nadie le devuelve la mano a un niño atacado por un animal “doméstico”.
La moda muchas veces impone las más grotescas estupideces, y actualmente, poseer un perro grande, malo, de dientes filosos, musculatura gigante y rasgos agresivos está visto como un símbolo de poder, de estatus, de masculinidad. Con un sólo caso de ataque de estos animales, es suficiente para tomar medidas y erradicarlos de la sociedad.
No deberían ser necesarias, en este aspecto, la imposición de medidas legales. Nuestro sentido común, ese que algunos dicen ser el menos común de todos, la utilización de nuestra razón, arribará a estas mismas conclusiones, y la imposición de actitudes que puedan remediar esta situación surgirá de nuestra propia ética.
La culpa no es de los “Dobermans”, o de los “boxers”, sino de nosotros, los propios seres humanos, que no sabemos como tratar estos animales ni como convivir pacíficamente con nuestros vecinos dentro de los límites de la fraternidad y la tolerancia. La seguridad de todos, es una responsabilidad de todos.

Domingo 26: DURMIENDO A LA INTEMPERIE

“MATRIMONIO COMERCIANTE PERNOCTA AL AIRE LIBRE PARA RESGUARDAR SUS MERCADERÍAS”

Minutos pasadas las 23:00 hs. de este domingo 26, en los alrededores del conocido “Lago de Popeye”, una pareja de comerciantes se dispuso a pasar la noche al calor de unas pocas brazas, con la intención de resguardar sus mercancías. Esta pareja se dedica a la comercialización de frutas y verduras, que se ofrecen a la venta en la esquina de Patricias Argentinas y Av. 19 de Abril, en el ingreso al puente que conduce hacia el barrio Cuyaya. Finalizado el horario comercial, comienza el verdadero trabajo para estos mercaderes: dormir a la intemperie, en una noche más que fresca, para cuidar sus bienes de la posible acción de los amigos de lo ajeno.

Durmiendo a la intemperie

La situación económica de nuestra Provincia es agobiante para todos, pero se hace sentir mucho más en invierno, sobre todo en los sectores carenciados. Vivir de la venta particular de frutas y verduras no es el negocio más rentable en este momento, a excepción de los grandes finqueros. Pero si hay algo más duro que regresar cansado a casa, luego de una dura jornada de trabajo, que solo fue redituable para solventar el pan del día, es no regresar a casa.
Hoy tengo la invaluable fortuna de estar cansado, muy cansado, pero bajo el techo de mi hogar. Espero que el lector de este artículo tenga también el coraje de reconocer sus pequeñas riquezas, que son prueba de nuestra infinita pobreza.

Sábado 25: PESADILLAS EXTRANJERAS

Estudiante de Comunicación Social es atacado por la Sección Espectáculos del diario Página 12”

Este sábado por la madrugada, un estudiante de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, perteneciente a la cátedra de Introducción a la Problemática Periodística, fue brutalmente atacado por la sección Espectáculos del periódico bonaerense Página 12. Este terrible hecho ocurrió mientras el alumno se quedó dormido en medio de la magistral exposición teórica de Pedro Lipovich. Al despertar, el alivio producido por la finalización del mal sueño fue eclipsado por una pesadilla real: la clase nombrada proseguía su curso de manera continua e ininterrumpida.

Pesadillas Extranjeras

Siempre supe que es un error juzgar a las personas de acuerdo a la primera impresión, pero afortunadamente (para beneficio de esta nota) me encanta equivocarme. No se trata de un problema personal con don Pedro Lipovich, que seguramente es un gran periodista e innegable conocedor de la profesión periodística, pero no comparto su estilo pedagógico de transmisión de conocimiento, así como estoy en desacuerdo de la desorganización de cátedras y la acumulación de cargas horarias o el manejo caprichoso de los tiempos de los estudiantes a antojo de la disposición de los profesores. Con la excusa de que provienen de Buenos Aires, Córdoba, Kamchatka o Taiwan, somos educados por profesores fantasmas, que cobran un sueldo por un trabajo realizado por algún profesor de menor rango, que generalmente suplanta excelentemente al titular, como en el caso de la profesora Vargas, que trabajó durante cuatro meses todo lo que nunca hizo ni hará el gran superhéroe de la Comunicación Ale Kaufman.
¿No existen profesionales capaces dentro de la provincia o en zonas aledañas?¿Es necesario importar educadores? Este es un problema que deben afrontar sin demora las autoridades de todas las facultades donde se produzcan tales hechos.

Viernes 24: UN PAYASO EN EL RESTAURANTE

“Payaso es tomado para el lado de la chacota por mozo de restaurante”

Este viernes por la noche, un mozo picarón perteneciente al personal de atención de un restaurante céntrico ubicado sobre calle San Martín, se mofó de cliente que vestía su uniforme de trabajo. El oprimido trabajador vestía sus harapos de Payaso, profesión en la cual se desempeña. Debido a la pintura en el rostro del mismo y su apariencia poco seria, despertó en el mozo del lugar su instinto cómico, por lo que resolvió sazonar de manera extra su pedido, a modo de chascarrillo. El damnifico, al tomar conciencia del hecho, resolvió mantener silencio y no protestar porque, después de todo, los fundamentos y presiones de su profesión son los mismos que los del atrevido mozo.

Un Payaso en el restaurante

Aunque para el lector promedio podría sonar trivial el hecho narrado anteriormente, esconde un profundo sentido ideológico. El payaso, eximia profesión, noble oficio de quienes deben cumplir la difícil tarea de arrancar sonrisas a sus prójimos en este mundo marchito y jodido, es muy desvalorado socialmente, encontrándose prácticamente en extinción. Sobrevive gracias a los niños, ese sector primario del consumismo al que se le puede inventar numerosas necesidades con la más sorprendente facilidad.
El mozo es un sujeto alienado por los estereotipos, por los roles que debe cumplir, como diría Sartre. Ambos sujetos están apresados, oprimidos por sus mundos de sombras y necesidades básicas insatisfechas, buscando un milagro que rompa sus fatales rutinas, que avizore el horizonte de lo distinto en su cielo gris de lo imposible.
Todos buscamos escapar por un instante de nosotros mismos, que envueltos en enajenantes rutinas podemos llegar a convertirnos en nuestros peores enemigos. La risa surge como la magia que rompe el velo de esta ficticia realidad, permitiéndonos soñar con un mundo donde la alegría reina y la tristeza solo es un vicio burgués.
Aprendamos a reír de nosotros mismos, a disfrutar de los pequeños milagros que se esconden en los detalles mas ínfimos de nuestras vidas, aprendamos a gozar y bailar con la tristeza que nos rodea, para poder de a poco ir tiñendo nuestra realidad del color que mas nos guste pintarla.
Nunca nos dejemos pisotear por este sistema asesino de ilusiones, y levantemos nuestras copas y brindemos por todos aquellos que deben cargar sobre sus hombres el peso de un mundo que no pareciera pertenecerles.

Jueves 23: LA TACITA DE CACA

“Sorete homicida atenta contra peatón distraído"

Este jueves por la tarde, en el cruce de calles San Martín y Patricias Argentinas, un peatón que se desplazaba tranquilamente por el lugar sofrió un tropiezo que casi termina con su vida. La causa del patinazo fue una “tortita” de bosta que se olvidó en el lugar alguno de los equinos que desfilaron el día anterior. El damnificado, gracias a milagrosos artilugios llevados a cabo con eficacia en el momento el accidente, logró asirse de unas rejas cercanas, evitando así la pérdida irremediable de su existencia.

La Tacita de Caca

Todos estamos a favor de los festejos, las conmemoraciones y la juerga. Pero también simpatizamos por la limpieza y la organización eficaz. Caballos recorriendo todas las calles de la ciudad, sin tomar los recaudos higiénicos necesarios, la maldita costumbre de los habitantes de nuestra ciudad de ensuciar sus calles, sus plazas, sus parques, su propio hábitat, convirtieron a la afamada “Tacita de Plata” en un pequeño y simpático inodoro. Nuestra ciudad es una de las mas sucias del norte argentino, quizás incluso un poco mas que la maloliente ciudad de Tucumán.
La costumbre de cuidar nuestro medio, no solo es un gran problema de educación, sino es también una cuestión de actitud de todos nosotros, que podemos enseñarnos entre todos a cambiar ciertos hábitos que nos perjudican en múltiples campos: salud, higiene, turismo, etc.
Podemos entre todos volver a construir lo que nuestra cuidad supo ser, solo debemos tomar la decisión de hacerlo y actuar en consecuencia, y no solo es una cuestión política o responsabilidad de las autoridades de turno, sino que es una problemática que compete a cada uno de nosotros como habitantes de la hermosa provincia de Jujuy.

Miercoles 22: CRUCE DE CULTURAS

“Oficial de tránsito y gaucho a caballo envueltos en una trifulca a causa de un semáforo”

El pasado miércoles 22, alrededor de las 21:30 horas, en la cruce de las calles Belgrano y Canónigo Gorriti del centro de nuestra ciudad, un oficial de tránsito (que desempeñaba su actividad en la nombrada esquina) y un gaucho perteneciente al desfile conmemoratorio del Éxodo Jujeño, se agredieron mutuamente. El cruce verbal se produjo cuando el semáforo del lugar cambió su color a rojo, permitiendo el ascenso por calle Belgrano de vehículos particulares y colectivos, interrumpiendo la marcha de al menos cuarenta caballos pertenecientes al las filas del nombrado desfile. El reclamo, por parte del jinete, estaba dirigido principalmente a la desorganización del desfile y a la promiscuidad sexual de la madre del “zorro”. El Botón, también llamado ocasionalmente “oficial de tránsito”, adujo que las reglas y normas viales deben ser respetadas por todos, inclusos por los animales de dos pisos, es decir, los sucios, ebrios y guarangos pseudo-gauchos a caballo del siglo XXI.

Cruce de culturas

¿Qué sucede con los desfiles del 23 de agosto? ¿Nunca los funcionarios públicos de nuestra provincia van a realizar correctamente la organización de un evento, ni si quiera por error o casualidad? Si intentamos valorizar culturalmente este importante hecho histórico, no podemos darnos el lujo de “presumir” borracheras, no podemos permitir jinetes con cámaras digitales que desfilan tomando fotos cual turista coreano, no podemos decorar de mierda las calles de la ciudad con total impunidad, no podemos tolerar tanta desorganización en un evento tan trascendente.
Pero más allá del millar de millones de críticas que podrían realizarse al respecto, los invito a bucear en las profundidades de la realidad, y tratemos de imaginarnos el cuadro o la escena descripta en la noticia: Jinetes a caballo, frenando en un semáforo, esperando que crucen vehículos a motor. Es el vivo retrato de nuestra realidad provincial: Jujuy es un conglomerado de personas que se debate entre el “pueblito” y la ciudad. La cultura de lo regional, de lo autóctono, contrasta notablemente con la cultura del consumismo, del progreso. ¿Cómo evolucionar como ciudad, pero sin alterar las riqueza invaluable de nuestra cultura originaria y tradicional?. Debemos intentar mediar entre los dos aspectos, sabiendo diferenciar cuando corresponde valorizar un polo o el otro de esta dualidad cultural.
La interculturalidad es posible, pero solo si nos manejamos racionalmente, si las medidas tomadas por parte de las autoridades “competentes” realmente son eficaces, si todos los habitantes de las provincia intentarían entender estas cuestiones.

Martes 21: ¿EMPANADERA ESTAFADORA?

“Joven iluso estafado conscientemente por pícara empanadera”

Un joven fue estafado al mediodía de este martes 21 en las inmediaciones de la plaza Belgrano, cuando fue “seducido” en medio de una transacción comercial por una pícara empanadera local. La mujer, de alrededor de cuarenaymuchos años, aumento en un lapso de treinta y siete segundos un 50% el precio de su mercadería. Las tradicionales empanadas de pollo que ofrece a la venta, están “normalmente” valuadas en la fórmula “3x1pesitonumás”, pero luego de un “¡Qué lindo día verdad!”, ”¡Al fín salió el Solcito!”(cuando el día se encontraba realmente semi-nublado y fresco), disimuladamente devolvió una moneda de cincuenta centavos como vuelto al pago efectuado en efectivo con un billete de dos pesos. El joven, iluso y confiado en la honestidad ajena, tomó la moneda entre las manos y al percatarse del ilícito, observó como la fémina anteriormente nombrada, esbozando una sonrisa cómplice, se alejaba del lugar. Ante la simpatía de la señora, el damnificado decidió marcharse sin realizar ningún tipo de reclamo ante el perjuicio sufrido.

¿Empanadera estafadora?

¿Cuál es el verdadero precio del trabajo artesanal: el que le asigna el trabajador, el que le asigna el comprador, o el valor del producto en sí? A prima face, me parece que una sumatoria que englobe los tres aspectos sería la respuesta más sensata a este interrogante.
Una empanada, si es ofrecida a la venta al coste de tres unidades por un peso, necesariamente debe tasarse bajo la fórmula siguiente: $1- mano de obra %3. El precio de venta al público es estipulado por el vendedor, supuestamente de manera libre y consciente, por lo que podría considerarse justo. El comprador, al acceder al bien ofrecido, considera también justo los costes propuestos. Primer error del joven: no consultar el precio exacto el comenzar la transacción. Segundo error: no exigir una explicación de la repentina suba de precios en el momento indicado. Primer acierto de la mujer: no evidenciar los precios del producto hasta que este no se encuentre en poder del comprador. Segundo acierto de la mujer: mostrar simpatía y predisposición mediante un pequeña pero amable conversación que cargue emotivamente las representaciones esquemáticas inconscientes y conscientes de su cliente. Tercer acierto de la mujer: la sonrisa cómplice del final, cierre de telón perfecto para su acto delictivo.
Al precio propuesto por la vendedora, que intentó elevarlo entregando un vuelto con saldo a su favor, se le agrega el valor otorgado por el comprador. Primer acierto del joven: sabe que la mujer es una trabajadora oprimida por el sistema, que la empuja a rebuscarse ganar algo de asqueroso dinero a través de cualquier artilugio de marketing que su ingenio le proponga. El hambre justifica los medios. Segundo acierto del joven: valorar no sólo el ingenio comercial de la mujer, sino considerar que unas exquisitas empanadas de pollo, compradas al mediodía y con hambre, no tienen precio.
Muchas personas estafan, muchas otras roban. Pero nadie roba mas esperanza, nadie estafa mas a la libertad y a la ilusión de los seres humanos que los yugos y cadenas de necesidades impuestas por este sistema organizado funcionalmente a favor de los intereses de la ideología capitalista dominante.

Lunes 20: "LA EDUCACÍÓN ES UN DERECHO DE TODOS"

Presunto caso de discriminación en la Facultad de Humanidades”

El lunes 20 del corriente, nuestros corresponsales dieron de manera casual con un testimonio revelador: un alumno de la Facultad de Humanidades habría sido discriminado por uno de sus profesores por ser “nieto de un militar”. Este joven fue increpado en innumerables oportunidades por su docente a cargo durante el dictado de clases, instándolo a “dejar la carrera” porque “En esta Facultad nunca te vas a recibir si de mi depende, no vengas a mis clases porque no vas a aprobar nunca esta materia”. El nombrado adolescente, marginado luego por sus propios compañeros, por temor a reprobar la materia quizás, por estúpidos prejuicios tal vez, se sintió obligado a abandonar sus estudios. El hecho nunca fue denunciado y seguramente será con el tiempo olvidado por todos, menos por quién tuvo que renunciar a formarse en una Universidad pública por portación involuntaria de apellido.

La educación es un derecho de todos


No podemos tolerar ningún tipo de discriminación. Si esto realmente sucedió así, es preocupante. Si no sucedió, es preocupante que pueda pasar. Nadie es culpable por los actos de otro, nadie es responsable por la historia particular de un tercero.
Durante décadas, el pensamiento disidente de la izquierda fue marginado, perseguido y torturado. Luchó incansablemente hasta lograr su máximo objetivo: la libertad de opinión, la libertad de expresión, que son derechos irrenunciables de todos los seres humanos. Subrayemos la palabra TODOS. ¿En qué momento de la historia la izquierda se contagió de los principios autoritaristas de la derecha contra los que tanto luchó? No podemos cometer nosotros los errores que tanto criticamos anteriormente.
Luchemos con todas nuestras fuerzas por una revolución de pensamiento, donde las estructuras dominantes dejen de oprimir la libertad de opinión, provengan del sector que provengan. Dejémoslos hablar, que igualmente sabremos tomar la decisión correcta en el momento de actuar con solo utilizar un poquitito nuestros empolvados cerebros, algo que ellos no acostumbran hacer y que nos quisieron fallidamente imponer.