IMPORTANTE

Este semanario, por cuestiones de tiempos de vida restringidos por parte del autor, está momentaneamente suspendido. Sin embargo, en http://www.socioperiodismo.blogspot.com/ se puede leer el nuevo periódico publicado recientemente. ¡Gracias!

ENTREVISTA EXCLUSIVA



En esta oportunidad, a falta de alguien o algo mejor, entrevistamos a Juan Pablo Alba, autor intelectual de ese crimen cultural denominado EL GRITO. Es decir, yo me voy a entrevistar a mí mismo. Veamos que tengo para contarme.

- Antes que nada, te comento que te hacía menos fachero, pero veo que sos un tipo pintón. Comentame: ¿Qué es EL GRITO?
- EL GRITO es un semanario que publica aquellas noticias que nunca llegan a las radios, ni a los periódicos, ni a la televisión. Todo suceso de la vida es maravilloso y digno de ser analizado, por mas pequeño que sea. Eso intentamos rescatar en este semanario. Creemos que son los detalles los que pintan el cuadro.
- Veo que también sos muy inteligente. ¿Cómo se estructura tu genial semanario?
- La idea es rescatar a los héroes urbanos, esos sujetos que pasan inadvertidos para la mayoría, pero representan el 90% de la población mundial, aunque nunca llegarán a ser famosos o a salir en los medios, exceptuando los accidentes y los obituarios, claro está. Queremos publicar un hecho trascendente por día, seguido de una pésima reflexión sobre el tema abordado, mas una columna libre de opinión realizada con criterios poco serios. Es una actividad más parecida a la literatura que al periodismo.
- ¿Intentas reflejar otro lado de la realidad? ¿Cómo si la vida se tratara de espejos dentro de espejos que muestran infinitos puntos de vista?
- La realidad es mucho más de lo que se puede mostrar de ella. Todos los hechos y noticias narrados en este semanario son ficticios, pero están basados en sucesos reales. ¿A quién le importa si es verdad? Lo importante es la reflexión que saquemos de ellos. Todos los medios mienten, por que la realidad, tal cual es, es imposible de transmitir. Eso en el caso de que la realidad exista.
-¿Estás diciendo que la realidad no existe?
- Estoy diciendo que quizás nada exista, ni siquiera vos o yo, o el lector. Quizás solo seamos la necesidad de existir creada por el sueño de un Dios oligofrénico y senil. En cuanto nadie lea esta entrevista, deja de existir. En el segundo que terminen estas palabras, el lector de la entrevista es el que deja de existir.

domingo, 26 de agosto de 2007

Sábado 25: PESADILLAS EXTRANJERAS

Estudiante de Comunicación Social es atacado por la Sección Espectáculos del diario Página 12”

Este sábado por la madrugada, un estudiante de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, perteneciente a la cátedra de Introducción a la Problemática Periodística, fue brutalmente atacado por la sección Espectáculos del periódico bonaerense Página 12. Este terrible hecho ocurrió mientras el alumno se quedó dormido en medio de la magistral exposición teórica de Pedro Lipovich. Al despertar, el alivio producido por la finalización del mal sueño fue eclipsado por una pesadilla real: la clase nombrada proseguía su curso de manera continua e ininterrumpida.

Pesadillas Extranjeras

Siempre supe que es un error juzgar a las personas de acuerdo a la primera impresión, pero afortunadamente (para beneficio de esta nota) me encanta equivocarme. No se trata de un problema personal con don Pedro Lipovich, que seguramente es un gran periodista e innegable conocedor de la profesión periodística, pero no comparto su estilo pedagógico de transmisión de conocimiento, así como estoy en desacuerdo de la desorganización de cátedras y la acumulación de cargas horarias o el manejo caprichoso de los tiempos de los estudiantes a antojo de la disposición de los profesores. Con la excusa de que provienen de Buenos Aires, Córdoba, Kamchatka o Taiwan, somos educados por profesores fantasmas, que cobran un sueldo por un trabajo realizado por algún profesor de menor rango, que generalmente suplanta excelentemente al titular, como en el caso de la profesora Vargas, que trabajó durante cuatro meses todo lo que nunca hizo ni hará el gran superhéroe de la Comunicación Ale Kaufman.
¿No existen profesionales capaces dentro de la provincia o en zonas aledañas?¿Es necesario importar educadores? Este es un problema que deben afrontar sin demora las autoridades de todas las facultades donde se produzcan tales hechos.

No hay comentarios: