IMPORTANTE

Este semanario, por cuestiones de tiempos de vida restringidos por parte del autor, está momentaneamente suspendido. Sin embargo, en http://www.socioperiodismo.blogspot.com/ se puede leer el nuevo periódico publicado recientemente. ¡Gracias!

ENTREVISTA EXCLUSIVA



En esta oportunidad, a falta de alguien o algo mejor, entrevistamos a Juan Pablo Alba, autor intelectual de ese crimen cultural denominado EL GRITO. Es decir, yo me voy a entrevistar a mí mismo. Veamos que tengo para contarme.

- Antes que nada, te comento que te hacía menos fachero, pero veo que sos un tipo pintón. Comentame: ¿Qué es EL GRITO?
- EL GRITO es un semanario que publica aquellas noticias que nunca llegan a las radios, ni a los periódicos, ni a la televisión. Todo suceso de la vida es maravilloso y digno de ser analizado, por mas pequeño que sea. Eso intentamos rescatar en este semanario. Creemos que son los detalles los que pintan el cuadro.
- Veo que también sos muy inteligente. ¿Cómo se estructura tu genial semanario?
- La idea es rescatar a los héroes urbanos, esos sujetos que pasan inadvertidos para la mayoría, pero representan el 90% de la población mundial, aunque nunca llegarán a ser famosos o a salir en los medios, exceptuando los accidentes y los obituarios, claro está. Queremos publicar un hecho trascendente por día, seguido de una pésima reflexión sobre el tema abordado, mas una columna libre de opinión realizada con criterios poco serios. Es una actividad más parecida a la literatura que al periodismo.
- ¿Intentas reflejar otro lado de la realidad? ¿Cómo si la vida se tratara de espejos dentro de espejos que muestran infinitos puntos de vista?
- La realidad es mucho más de lo que se puede mostrar de ella. Todos los hechos y noticias narrados en este semanario son ficticios, pero están basados en sucesos reales. ¿A quién le importa si es verdad? Lo importante es la reflexión que saquemos de ellos. Todos los medios mienten, por que la realidad, tal cual es, es imposible de transmitir. Eso en el caso de que la realidad exista.
-¿Estás diciendo que la realidad no existe?
- Estoy diciendo que quizás nada exista, ni siquiera vos o yo, o el lector. Quizás solo seamos la necesidad de existir creada por el sueño de un Dios oligofrénico y senil. En cuanto nadie lea esta entrevista, deja de existir. En el segundo que terminen estas palabras, el lector de la entrevista es el que deja de existir.

domingo, 26 de agosto de 2007

Viernes 24: UN PAYASO EN EL RESTAURANTE

“Payaso es tomado para el lado de la chacota por mozo de restaurante”

Este viernes por la noche, un mozo picarón perteneciente al personal de atención de un restaurante céntrico ubicado sobre calle San Martín, se mofó de cliente que vestía su uniforme de trabajo. El oprimido trabajador vestía sus harapos de Payaso, profesión en la cual se desempeña. Debido a la pintura en el rostro del mismo y su apariencia poco seria, despertó en el mozo del lugar su instinto cómico, por lo que resolvió sazonar de manera extra su pedido, a modo de chascarrillo. El damnifico, al tomar conciencia del hecho, resolvió mantener silencio y no protestar porque, después de todo, los fundamentos y presiones de su profesión son los mismos que los del atrevido mozo.

Un Payaso en el restaurante

Aunque para el lector promedio podría sonar trivial el hecho narrado anteriormente, esconde un profundo sentido ideológico. El payaso, eximia profesión, noble oficio de quienes deben cumplir la difícil tarea de arrancar sonrisas a sus prójimos en este mundo marchito y jodido, es muy desvalorado socialmente, encontrándose prácticamente en extinción. Sobrevive gracias a los niños, ese sector primario del consumismo al que se le puede inventar numerosas necesidades con la más sorprendente facilidad.
El mozo es un sujeto alienado por los estereotipos, por los roles que debe cumplir, como diría Sartre. Ambos sujetos están apresados, oprimidos por sus mundos de sombras y necesidades básicas insatisfechas, buscando un milagro que rompa sus fatales rutinas, que avizore el horizonte de lo distinto en su cielo gris de lo imposible.
Todos buscamos escapar por un instante de nosotros mismos, que envueltos en enajenantes rutinas podemos llegar a convertirnos en nuestros peores enemigos. La risa surge como la magia que rompe el velo de esta ficticia realidad, permitiéndonos soñar con un mundo donde la alegría reina y la tristeza solo es un vicio burgués.
Aprendamos a reír de nosotros mismos, a disfrutar de los pequeños milagros que se esconden en los detalles mas ínfimos de nuestras vidas, aprendamos a gozar y bailar con la tristeza que nos rodea, para poder de a poco ir tiñendo nuestra realidad del color que mas nos guste pintarla.
Nunca nos dejemos pisotear por este sistema asesino de ilusiones, y levantemos nuestras copas y brindemos por todos aquellos que deben cargar sobre sus hombres el peso de un mundo que no pareciera pertenecerles.

No hay comentarios: