IMPORTANTE

Este semanario, por cuestiones de tiempos de vida restringidos por parte del autor, está momentaneamente suspendido. Sin embargo, en http://www.socioperiodismo.blogspot.com/ se puede leer el nuevo periódico publicado recientemente. ¡Gracias!

ENTREVISTA EXCLUSIVA



En esta oportunidad, a falta de alguien o algo mejor, entrevistamos a Juan Pablo Alba, autor intelectual de ese crimen cultural denominado EL GRITO. Es decir, yo me voy a entrevistar a mí mismo. Veamos que tengo para contarme.

- Antes que nada, te comento que te hacía menos fachero, pero veo que sos un tipo pintón. Comentame: ¿Qué es EL GRITO?
- EL GRITO es un semanario que publica aquellas noticias que nunca llegan a las radios, ni a los periódicos, ni a la televisión. Todo suceso de la vida es maravilloso y digno de ser analizado, por mas pequeño que sea. Eso intentamos rescatar en este semanario. Creemos que son los detalles los que pintan el cuadro.
- Veo que también sos muy inteligente. ¿Cómo se estructura tu genial semanario?
- La idea es rescatar a los héroes urbanos, esos sujetos que pasan inadvertidos para la mayoría, pero representan el 90% de la población mundial, aunque nunca llegarán a ser famosos o a salir en los medios, exceptuando los accidentes y los obituarios, claro está. Queremos publicar un hecho trascendente por día, seguido de una pésima reflexión sobre el tema abordado, mas una columna libre de opinión realizada con criterios poco serios. Es una actividad más parecida a la literatura que al periodismo.
- ¿Intentas reflejar otro lado de la realidad? ¿Cómo si la vida se tratara de espejos dentro de espejos que muestran infinitos puntos de vista?
- La realidad es mucho más de lo que se puede mostrar de ella. Todos los hechos y noticias narrados en este semanario son ficticios, pero están basados en sucesos reales. ¿A quién le importa si es verdad? Lo importante es la reflexión que saquemos de ellos. Todos los medios mienten, por que la realidad, tal cual es, es imposible de transmitir. Eso en el caso de que la realidad exista.
-¿Estás diciendo que la realidad no existe?
- Estoy diciendo que quizás nada exista, ni siquiera vos o yo, o el lector. Quizás solo seamos la necesidad de existir creada por el sueño de un Dios oligofrénico y senil. En cuanto nadie lea esta entrevista, deja de existir. En el segundo que terminen estas palabras, el lector de la entrevista es el que deja de existir.

lunes, 24 de septiembre de 2007

ANECDOTARIO

Salvando el mundo

La Navidad en casa de Sol parecía que sería igual a la de todos los años, cuando una imagen atravesó su mente. La mesa llena de comida, la familia unida, contrastaba con la “foto mental” que se hallaba impresa en su memoria: llegando a casa, en la esquina, un hombre ebrio dormía su borrachera a la intemperie. Sol juntó algo de comida de su mesa, y acompañada de su hermano, se internó en la oscuridad y el frío de la noche. Llegando a la esquina, escuchaba la voz de su hermano, que intuía las intenciones de Sol, diciendo: “Pero si está dormido del pedo”. A Ella, por suerte no le importó. Despertó al indigente, y con los ojos bañados en lágrimas, le ofreció el humilde banquete. El hombre, medio somnoliento, muy ebrio todavía, entre el aliento putrefacto y la sorpresa, logró balbucear las siguientes palabras: “es el primer gesto de cariño que recibo en toda mi vida”. Después silencio, segundos de silencio que duran una eternidad. Se emocionó el vagabundo, se emocionó Sol, se emocionó su hermano y me emocioné yo al oír la historia.
“Una persona sola no puede cambiar el mundo”, es la frase favorita de todos los idiotas que por estupidez o cobardía, no se animan nunca a intentar algo por sus vidas o la de los demás. Para fortuna de este mundo, hay muchos locos sueltos, como Sol, que decoran las existencias con gestos de esperanza, justicia, paz y amor. “Cada persona es un mundo”, prefiero decir yo, y al salvar a alguien, salvamos a todo el mundo.
La pobreza material de ese hombre no habrá cambiado significativamente, pero a la hora del balance final, se llevará un recuerdo imborrable que le recordará la felicidad del paraíso. Dejar una huella indeleble en el alma de alguien, como lo hizo Sol, es mi máximo sueño. Si algún día lo logro, podré descansar en paz. Ella, por mérito propio, ya lo puede hacer.

DOMINGO 17: HASTA LA MUERTE

“Por las noches, Tucumán se convierte en una carretera de cartoneros e indigentes”

Cuando finaliza el horario comercial y el reino de las sombras invade el día, una legión de indigentes y necesitados se apodera de las calles. Cuando los señores en trajes y los grandes comerciantes se retiran a dormir, comienzan su jornada existencial los parias de este mundo, los desposeídos de la felicidad. La madrugada del domingo se trasformó en un desfile de carretas y caballos, no de la Aristocracia del siglo XVIII, sino de ropavejeros, cartoneros, y demás “eros”. Preocupa saber que cada vez son más los despojados del sistema, asusta saber que pronto alguno de nosotros puede pasar a formar parte de ellos en un solo abrir y cerrar de ojos.

Hasta la muerte

Un una esquina, a tres cuadras de la plaza central de la Ciudad de Tucumán, mi mirada se cruzó con un rostro de alrededor 65 años, que arrastraba un carruaje lleno de desechos, cartones, maderas, etc. Su espalda y brazos caminaban como si fuera un Cristo de rostro avejentado, crucificado por su pasado de miserias y necesidades insatisfechas. Y otra vez la bronca me carcome como un ácido por dentro, por ver que otro anciano mas seguramente morirá como vivió: luchando, sufriendo, peleando con la Parca mano a mano en cada segundo de su existencia. Podría ser mi abuelo, o tu propio abuelo, pero en realidad, es el abuelo de todos nosotros, y nosotros mismos lo estamos asesinando.

SABADO 15: LAS VUELTAS DE LA LEY

“Jóvenes fiesteros evaden las restricciones impuestas por el Gobierno de Tucumán a los horarios de juerga”

En la ciudad de Tucumán, el horario máximo permitido para el funcionamiento de boliches, locales bailables, pubs, etc., es de las cuatro de la mañana. Pero este sábado, en sus primeras horas, pudo observarse una maratón de jóvenes regresando a sus hogares pasadas las diez de la mañana, notablemente enfiestados. Algunas leyes están hechas para ser violadas, sobre toda aquellas que atentan contra la libertad individual excusándose en la estupidez de los que no saben responsabilizarse de sí mismos.

Las vueltas de la ley

“Hecha la ley, hecha la trampa”, reza el proverbio popular. Es que la picardía de los Argentinos es infinita, puesto que provee soluciones picaronas al instante, cada vez que se intenta prohibir un hábito popular. Salir ebrio a las cuatro de la mañana de un boliche, no es menos peligroso ni perjudicial para la sociedad que hacerlo a las seis de la madrugada, sino que me parece que resulta ser todo lo contrario. Nadie es dueño del reloj, nos diría Kapanga, porque justamente el tiempo y la libertad no son propiedad de nadie. Se busca solucionar un problema atacando simplemente sus síntomas, pero nunca las causas. El problema real es de conciencia, de educación, de uso racional de la libertad. Cualquier medida tomada en otro sentido puede ser rápida, pero nunca eficaz y duradera, se trata de barrer bajo la alfombra. Pero la mugre está. Está dentro mío, dentro tuyo, dentro de todos, y hasta que no limpiemos primero nuestras almas, nunca podremos brillar por el exterior.

VIERNES 14: CONTRACARA EXISTENCIAL

“Niños abren puertas de taxis por monedas en zona bailable a altas horas de la madrugada”

Los viernes a la noche, las inmediaciones del viejo mercado de abasto, se convierte en el centro de recreación nocturna más grande de Tucumán, según informaron nuestros enviados especiales. En la zona conviven las múltiples clases sociales: las niños hambrientos que ofrecen sus servicios de “abre puertas” por unas monedas, y los que arriban a la zona con notables intenciones de gastar su dinero en sustancias que permitan emborrachar sus corazones.

Contracara existencial

Entre nuestros múltiples mundos, hay dos que se destacan por ubicarse en los extremos: el de los que poseen dinero para gastar a su antojo y el de los desposeídos, los “pies descalzos”, expulsados del paraíso del capitalismo salvaje. Yo estoy en medio de ellos, con un pie en cada lado, llorando las injusticias del mundo en medio de una borrachera atroz carísima. Es que soy hipócrita, como la mayoría de los seres humanos. Todos usamos máscaras que cubren nuestra vergüenza de sabernos seres humanos, “demasiado humanos”, como diría Nietzsche. No sé quién soy, me busco entre las lágrimas y las resacas y lo que es peor aún, no sé que careta deberé ponerme cuando me levante mañana a la mañana.

JUEVES 13: PELEANDO NOS QUEREMOS

“Grupo de amigos discute a muerte durante toda la noche, para vivir en conjunto el día siguiente”

Este jueves a la madrugada, un conjunto de jóvenes amantes de la juerga y el vino, discutieron en medio de la euforia del alcohol sus dilemas existenciales. La disputa se realizó con pasión y ahínco, inundada de violencia intelectual, para nunca llegar a una conclusión que satisfaga a todos los presentes. Pero al día siguiente la vida continuaba, más unidos, más sinceros, más amigos que nunca.

Peleando nos queremos

“Las relaciones humanas son muy complejas” (Geraldine Newman). Mas allá de la intelectualidad de esta frase, cabe destacar que esconde una gran verdad: relacionarse con “los otros” (nuestro infierno, según Sartre), no es nada fácil, y sostener una amistad, muchísimo menos. Gran parte de nuestra sociedad cree que discutir, pelear, decir las cosas que nos disgustan de los demás en la cara y con pasión, es un acto de violencia; pero en realidad esta opinión encubre su real carácter terapéutico. Cuanto más cruda es la verdad que se nos desvela ante los ojos, mas capacitados estaremos para enfrentar situaciones similares en la posteridad. Cultivemos el arte de comunicarnos sinceramente, para poder crear lazos más profundos y duraderos.

MIERCOLES 12: LOGICIDIOS CONFERENCIALES

“Imaginación y talento son asesinados por congresistas de Filosofía”

Este miércoles por la mañana, en el Congreso Nacional de Filosofía, celebrado en la provincia de Tucumán, se produjo el asesinato de la imaginación y el talento de la mayoría de los asistentes. Lecturas de trabajos de investigación, es decir, de montonera de palabras confusas enunciadas a alta velocidad y sin sentido, fue la actividad principal, después del infaltable cobro de inscripción, claro está. Es muy triste que la actividad máxima de crítica y reflexión se convierta en un negocio o en un conjunto informe de trabajos escritos en chino básico. Es increíble lo lejos que estamos de hacer verdadera filosofía.

Logicidios conferenciales

Logicidio: neologismo acuñado por el filósofo contemporáneo Diego Vaca para denunciar la función principal de las religiones, principalmente la Cristiana: asesinos de la razón. Lo mismo sucede en la mayoría de los congresos de filosofía: alguien realiza una extensa investigación bibliográfica, lee los resultados logrados gracias a la mezcla anárquica de frases complejas, y se cree el intelectual más grande del universo. Basta de convertir algo apasionante y profundo, como lo es la verdadera filosofía, en un conjunto aburrido y repetitivo de conceptos, fechas y sistemas ideológicos abstractos. Alcemos nuestras copas en cada “banquete” que protagonicemos en pos de la imaginación, el talento y la libre opinión fundamentada.

MARTES 11: CRECIENDO PARA ATRÁS

“El tiempo se duerme en el Valle de Jujuy”

Ágiles espectadores notaron este martes, al arribar a la vecina provincia de Tucumán, cómo en sus pagos jujeños el tiempo parece haberse dormido. Una Terminal limpia, grande, acogedora, permite el eficaz arribo de pasajeros, contrastando con el pésimo servicio ofrecido por nuestra provincia. No solo parece haberse dormido el tiempo, sino también nuestros cerebros.

Creciendo para atrás

¿Qué provincia queremos tener? ¿Una ciudad “a la europea”, o un refugio para la cultura ancestral y andina? Personalmente, prefiero una decisión en el segundo de estos sentidos, pero no esta híbrida sociedad marxista y nazi, discriminante y acogedora a la vez. Todo fenómeno mundial llega a Jujuy en su vejez, quince o veinte años mas tarde. ¿Qué es progresar? ¿Hacia dónde queremos ir? Navegar a la deriva suele ser divertido en sus inicios, pero caótico en su final.

LUNES 10: LUCHANDO POR VIVIR

“vendedor de globos rota de esquina buscando fortuna”

Un pintarrajeado vendedor de globos, diestro en el arte de robarle cada día algunas monedas a esta jodida vida, este lunes por la noche cambió constantemente de esquina, intentando atrapar la mayor cantidad de potenciales clientes. Basado en los estudios de mercadeo de su propio corazón y guiado por el hambre de su intuición, recorrió con la cabeza gacha la mayoría de las calles del casco céntrico de nuestra ciudad, sabiéndose en contra del verdugo horario comercial, que de llegar a su fin, posiblemente causaría que otra vez regrese a su hogar sin un pedazo de pan para ofrecerle a sus hijos.

Luchando por vivir

Irónicamente pintado de payaso, este trabajador sale a las calles de Jujuy a ganarse el pan día a día. Y como él, hay millones. Millones de niños que no saben si esta noche cenarán, si al día siguiente almorzarán, si papá volverá al hogar. La inestabilidad asedia nuestras existencias, oprimiéndonos, sofocándonos, neurotizándonos hasta la mortalidad. El payaso, que ríe por fuera pero llora por dentro, arrastra una sombra de angustia tras sus pasos, que concentra millones de años de ficticia evolución. Siglo XXI, tecnología, ciencia, información, celulares por doquier; es inadmisible que haya, aunque sea, solo un niño que muera de hambre. Todos luchamos por vivir. A algunos nos tocó fácil, a otros, imposibles batallas que no dejan de sucederse durante su vida cotidiana.

lunes, 10 de septiembre de 2007

ANECDOTARIO

Huyendo de la Libertad

Mar del Plata, verano del 2005. Caminaba desde el hotel rumbo a la playa, en una hermosa tarde de Sol, disfrutando del aire fresco. El paisaje del horizonte, síntesis eterna de cielo y tierra, se desnudaba frente a mí. Tres cuadras me separaban del imponente y majestuoso Mar Argentino. A mi derecha, dentro de un gimnasio y detrás de un vidrio, como un triste pez encadenado por yugos invisibles, una mujer corría en una caminadora eléctrica, mirando hacia la calle. Presa de algún antiguo dolor, o quizás de ella misma y su estupidez, olvidó que, fuera de esas tristes paredes, existe un mundo creado para ella. O quizás el sistema le enseñó a escapar de la libertad de correr descalza en la arena, con el viento sobre el rostro y con el Sol como único testigo.

DOMINGO 9:LOS ABUSOS DEL SISTEMA

“Pareja suspende casamiento por culpa de un servidor de Internet”

A raíz del mal funcionamiento del servicio de Internet ofrecido por prestigiosa empresa de telecomunicaciones, una pareja rompió el compromiso de contraer nupcias que habían planeado para este fin de año. El siniestro se produjo cuando, al confundirse las conversaciones del Chat, el ex -futuro marido puteó a su prometida vía on-line y declaró amor eterno a su mejor amigo. El saldo del hecho: una mujer con el corazón roto, un novio agradecido, y un mejor amigo ilusionado por la oportunidad de reconquistar a su primer amor.

"Los abusos del sistema"

Es increíble lo mal que funcionan los sistemas privados de telecomunicaciones: las empresas telefónicas, los servidores de Internet y los canales televisivos privados cobran un alto precio por brindar un servicio pésimo. Sobreexceden las capacidades de sus usuarios, saturan los sistemas, y lo que es peor, siempre tienen una excusa, aparentemente convincente, a mano. ¿Hasta cuándo los usuarios de diversos servicios nos seguiremos dejando fornicar por las grandes empresas?. Es una situación que parece no tener fin, y lo que es peor, intuyo que nos está empezando a gustar

SÁBADO 8: LOCURA URBANA

“Loquito lindo baila sólo en medio de la noche”

Este sábado por la noche, en vísperas del domingo, un joven bailaba solo entre las sombras, sin más música que la de su locura. El espectáculo fue apreciado por las risas de aquellos que se apostaban en la entrada de conocido local bailable del Acceso Sur de nuestra provincia. Uno a uno, ingresaron todos al boliche. Él siguió bailando solo con su sombra, quizás durante unas horas o hasta el amanecer. Quizás lo sigua haciendo todavía en otro lugar, en otro tiempo, en algún universo paralelo donde puede ser feliz.

"Locura Urbana"

Este escrito es un homenaje para todos aquellos personajes que decoran con sus locuras las calles de nuestra ciudad capital. Por escasez de tiempo y memoria y sobra de sueño y hambre, nombraré sólo algunos: Aurora, (la viejita canosa que vive rodeada de perros), el pibe de bigotes desprolijos que camina siempre con una bolsa en la cabeza y otras varias en los pies, el rengo ebrio de la Iglesia Catedral; el que se cree oficial de tránsito, la prostituta retirada que se ofrece gratis por las calles del barrio Gorriti, el bailarín solitario, el que se sube al colectivo de Los perales fingiendo ser un inspector, el bostero peladito y fanático que siempre que juega boca se ebriaga más de lo costumbrado, los que se creen señores importantes y pasan vergüenza en las bancas de diputados y la casa de gobierno, etc. A todos ellos, mi mas sincero homenaje, porque tan sólo son un síntoma más de esta sociedad enferma, porque son la prueba empírica de que estamos haciendo algo mal, y de que, lamentablemente, este infierno muchas veces sólo se torna soportable bajo los efectos estupefacientes de la locura y la soledad.

VIERNES 7: FANTASMITAS DE CANTERVILLE

“Niños hambrientos son ignorados estelarmente en heladería céntrica de nuestra ciudad”

En la tarde del pasado viernes, unos niños notablemente carenciados, ingresaron a mendigar algo de amor en una heladería del centro de San Salvador. Cómo suele suceder comúnmente, fueron totalmente ignorados, por vergüenza ajena, por machismo, o por estupidez quizás. Me apena confesar que yo fui uno de ellos.

"Fantasmitas de Canterville"

El Fantasma de Canterville es un genial cuento del escritor Irlandés Oscar Wilde. En él narra la historia de un fantasma que no podía asustar: sus intentos de espantar a los habitantes de su hogar eran ignorados por todos. También el título se corresponde con una genial canción de Charly García, popularizada por León Gieco. Me asusta mucho y me entristece aún mas, saber que la cantidad de niños a los que este sistema les roba la niñez se multiplica. Cuando los veo acercarse a mí, con sus ojitos de compasión y sus pisaditas de vergüenza, lamentablemente la angustia me paraliza. Caminan entre la gente como fantasmas urbanos y nadie los quiere ver, parafraseando a Karma Sudaka. Yo prometo luchar contra mi angustia la próxima que tenga la oportunidad de hacerlo, para no permitir que la inacción me convierta en un cómplice más de su hambre. Todos somos responsables por los niños que mueren de frío en las calles, por los niños que son explotados, por los niños a los que les roban los sueños. Prométame usted, señor lector, que hará lo mismo, si es que todavía queda algo de amor en los grises corazones de los seres humanos.

JUEVES 6:¿CÓMO PODEMOS SER TAN TONTOS?

“Especial del Canal Encuentros provoca indignación por la condición humana en jóvenes espectadores”

Este jueves por la noche, el canal Encuentros perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, televisó un excelente documental sobre la dictadura en Chile, comandada por el despreciable dictador Augusto Pinochet. Las atrocidades cometidas, no sólo por el dictador, sino la violencia social en general, invitan a sentir vergüenza por la propia humanidad y la infinita estupidez mental y de corazón de la especie humana.

"¿Cómo podemos ser tan tontos?"

La estupidez humana es interminable. Nos matamos, nos torturamos, nos perdonamos y volvemos a asesinar. Toda dictadura es asquerosa, y resulta inevitable no tomar parte por los más afectados por este hecho: la mayoría del pueblo de una nación. Crímenes, torturas y persecuciones de jóvenes soñadores parecen ser un hobbie para estos malparidos violentos y cavernícolas. Podría escribir muchísimo sobre esta temática, pero sólo pensar en la ocurrido, en tanto dolor, en tanta sangre inocente derramada, en tanta muerte, me invita a detener mi producción literaria y retirarme inmediatamente en busca de un inodoro, dónde pueda vomitar todo el asco que me producen los asesinos, los torturadores, los violentos y la mayoría de nuestra, mal llamada, “Humanidad”.

MIERCOLES 5: RECLAMOS Y SEGURIDAD SOCIAL

“Cañita voladora explota contra peatón distraído”

Este miércoles por la mañana un fuego de artificio explotó contra los juanetes de una señora regordeta, que se dirigía a cobrar su jubilación. El hecho ocurrió sobre calle Sarmiento, llegando al cruce con calle San Martín, a metros de la casa de Gobierno. Manifestantes apostados en la puerta de la misma, entre bombos, gomas quemadas, birra y cohetes, dejó escapar el proyectil que terminó por estallar sobre la triste humanidad de la anciana damnificada.

"Reclamos y seguridad social"

Es una actitud muy sana para la sociedad y el progreso de un país que un pueblo no se deje aplastar por sus gobernantes, ni por la opresión de extranjeros. Lo que oficia como un veneno social es la violencia, la falta de límites, y la maldita costumbre de hacer siempre todo mal. ¿No podemos reclamar sin afectar a los sectores inocentes de la sociedad? La mayoría de los métodos de protesta utilizados, sólo acarrea consecuencias para aquellos a los que no están dirigidos. Es de carácter urgente inventar nuevas formas de manifestar que “duelan”, es decir, afecten a quienes deben afectar, y no perjudicando a los que, al igual que los que protestan, carecen de millones de necesidades insatisfechas.

MARTES 4:SOMETIDOS Y DIVIDIDOS

“Conflicto familiar es desatado a causa de mal servicio ofrecido por empresa multinacional”

Una familia se batió a golpes en la madrugada de este martes 11 a causa de una discusión ocasionada por el mal funcionamiento de un electrodoméstico. Los grupos enfrentados estaban conformados por los miembros de la misma que defendían las tramposas pautas de garantía, pago y devolución del producto impuestas por la multinacional, y el sector restante de la familia que pacíficamente proponía devolver el fallido producto y partirle la cabeza al dueño de la empresa a martillazos. Los grandes mercaderes no solo nos dominan y nos usan, sino también nos dividen.

“Sometidos y divididos”

Las grandes empresas no sólo nos venden millones de inútiles productos que desesperadamente consumimos, sino que además nos compran la opinión. “Disculpe señor, pero si el televisor que usted compró ayer ya no funciona, no se lo podemos cambiar, debe llevarlo a NUESTRO técnico (que es único autorizado en ver el aparato o sino caduca automáticamente la garantía) y si él no lo arregla, recién la autorizamos el canje, esa es la política de la empresa” “AHHH, disculpe las molestias, ¿Dónde queda el taller de ese técnico?”. ¡IMBÉCILES! La política de las empresas nunca pueden estar por sobre los derechos de los consumidores. La respuesta correcta hubiera sido la siguiente: “¡¿Llevarlo al técnico?! ¡Ya mismo me lo cambia por otro NUEVO y que funcione! ¡Nada de arreglos o le prendo fuego a todo este local de mierda!”, o alguna respuesta parecida, pero lo importante es que denote que no estamos dispuestos a dejarnos pisotear. El que nos vende algo no nos hace un favor a nosotros, sino por el contrario, está para servirnos y atender nuestras inquietudes. Pagamos precios carísimos, nos dejamos estafar, compramos artículos inservibles y a la hora de los reclamos, terminando por defender a quién nos hostiga. El sistema es perfecto: hasta nuestro cerebro es de ellos.

LUNES 3: ¡BAÑATE Y ANDÁ A LABURAR!

“Hippie malabarista es observado despectivamente”

Temprano a la mañana, comenzando la semana, un trabajador de las artes circenses desempeñaba su labor en un semáforo del casco céntrico, bajo la mirada despectiva de sus conciudadanos. El valor estético de las proezas malabarísticas realizadas por el joven fueron opacadas por el denotado desprecio que los transeúntes y automovilistas que circulaban por el lugar demostraban para con su actividad. A nuestra sociedad no le alcanza con no ser libre: tampoco tolera la libertad de los demás.

"¡Bañate y buscá un laburo: HIPPIE!"

Esta típica frase se deja oír en cada semáforo y ante cada exposición callejera de artesanías que un mochilero realiza. ¿Porque tanto desprecio hacia la libertad ajena? ¿No puede uno elegir libremente cómo vivir su propia vida? Si hay personas que eligen un modo nómade de vida, caminar países enteros con una mochila al hombro y ser feliz con la libertad que ello representa, ¿por qué juzgarlos? Tal vez esa actitud sólo esconda el hecho saber que nunca nos animaremos a realizar algo así, porque la “vergüenza” (mito burgués creado para controlar y condenar las acciones que les parece inapropiadas) no nos lo permite.¿Por qué no discriminamos mejor a las personas que usan trajes y corbatas, que se visten todas iguales como si fueran pingüinos? Oscar Wilde decía, aduciendo al uso de corbatas, que “no es de personas mentalmente sanas empezar el día con una soga al cuello y un nudo en la garganta”. Yo los invito a no juzgar a nadie por sus ropas, sino sólo a valor los aspectos que nos vuelven realmente humanos: nuestra capacidad crítica de pensamiento, nuestra solidaridad, nuestras ganas de transformar el mundo en un lugar justo y mejor para todos. Tampoco se olvide que usted está leyendo la opinión de un escritor harapiento y en chuflas.

domingo, 2 de septiembre de 2007

DOMINGO 2: CONSTANCIA LABORAL

“Choripanero del Parque San Martín faltó a su actividad laboral cotidiana”

Aunque suene increíble, este domingo por la noche no se hizo presente en su habitual puesto de trabajo el conocido choripanero que se desempeña con maestría frente al servicio de guardia del Hospital Pablo Soria. Los médicos de guardia, los enfermeros, las familias cercanas al lugar y los chuteros de la punta del parque lo extrañamos con gran nostalgia.

“Constancia Laboral”

Si existe un ser humano que trabaja con constancia, que cumple su función con honor y responsabilidad, es el viejo sacrificado que vende choripanes en el parque San Martín. Algunas noches acompañado por su familia, otras por su señora, por su perro o inclusive en soledad, este héroe urbano pasa las horas de la madrugada sentado en su banquito, y no se retira hasta que vende hasta el último chorizo que preparó para ese día, a pesar del frío, del calor, de los mosquitos o lo que fuere. El hombrecito trabajador, gracias a su perseverancia, logra mantener a su hijo estudiando en la provincia de Córdoba, quién en épocas de vacaciones, ayuda a su padre a atender el negocio familiar. Y pensar que yo a veces me quejo de que tengo sueño o estoy cansado, cuando no tengo las agallas ni para lograr la mitad de lo que este ejemplo de vida.

SÁBADO 1: CASI TODOS SOMOS INDISPENSABLES

“Lavadero de automóviles es dirigido magistralmente por operador notablemente ebrio”

Este sábado por la tarde, dos jóvenes apuestos ingresaron en un clásico y hermoso Ford Taunus en un lavadero de automóviles, situado en la calle Párroco Marques. al acceder, los recibió un trabajador “notablemente ebrio”, que les indicó el lugar de estacionamiento, los atendió amablemente y cumplió su función en no mas de veinte minutos, mientras teñía el lugar con matices de bromas y alegría.

“casi todos somos indispensables”


Vivimos en un mundo dónde la diversidad es la que reina. Todos pensamos distinto, todos sentimos distinto, todos nos comportamos distinto. Aceptar las diferencias, los diversos “personajes urbanos” que cumplen sus roles de manera excepcional, es indispensables dentro de la sociedad. De los que podríamos prescindir es de todos aquellos que quieren vendernos ideales de exportación, de aquellos que hacen del miedo un argumento, de la vida un infierno. Erradiquemos de nuestro mundo a los asesinos, a los perseguidores, a los verdugos de la mente y el alma. Pero empecemos la revolución por nosotros mismos: expulsemos nuestros fantasmas interiores, nuestros falsos dioses, nuestras impuestas ideologías y estereotipos, para que podamos criticar a todos los enfermos que impiden que este mundo sea un lugar dónde exista la justicia, la paz y el amor, y de una vez por todas, desaparezca el alienante dinero, que marca diferencias y compra dolor.



VIERNES 31: CARTA A BRUCE WILLIS

“Metafísico ascendido anuncia el fin del mundo”

En la tardecita de este viernes, bajo el acogedor marco de las inmediaciones de la plaza Belgrano, un joven filósofo y elevado pensador metafísico, anunció haber oído un mensaje (quizás directamente de la vos del mismísimo Dios o por alguna radiotransmición de poca monta) que anuncia el fin del mundo para el año 2017. De ser cierto este vaticinio, causado por la visita a nuestro planeta de un meteorito que impactará en la zona del Pacífico, nuestras fútiles existencias contarían sólo con tan sólo diez años más, y la cuenta es regresiva. Disfrutemos los segundos que nos quedan hasta que se produzca el milagro de la muerte de la humanidad.

“Carta a Bruce Willis”

Querido Bruce: con motivo de que se avecina el fin del mundo, nos dirigimos a vos para pedirte que vuelvas a salvar al mundo del choque contra un meteorito. En televisión fuiste capaz de llevar a cabo las más increíbles proezas: pusiste una bomba en un meteorito, atrapaste y/o eliminaste a criminales canallas, fuiste a la guerra, asesinaste a tu vecino y así hallaste el camino que te condujo a encontrarte con vos mismo. Ahora te pedimos que entres en acción, porque nosotros, la masa no pensante de las sociedades del mundo, los acéfalos encargados de conducir a la humanidad, no creemos ya en los héroes reales. Confundimos siempre la ficción con la realidad, lo efímero con la fama, lo valioso con el dinero. Seguro que preferirías pasar el resto de tus diez años de vida intentando reconquistar a la yegua de “DemiMur”, porque ya nadie cree que sacrificar un poco de su propia vida en beneficio de los demás valga la pena, y nosotros tampoco. Pero te hacemos una propuesta: cada habitante del mundo va a depositar un dólar en una cuenta bancaria a tu nombre, para que seas eternamente millonario. Ahora es seguro que aceptás, porque nadie hace algo para ayudar a otro o sólo por amor a la justicia, si no que todo este planeta borracho gira alrededor del dinero.
Sin más particulares, dejamos en tus manos nuestros destinos, porque los seres humanos ya no acostumbramos hacernos cargo de nuestra propia existencia, si no que pagamos a otros para que vivan nuestras vidas (las niñeras crían nuestros hijos, los profesores los educan, los psicólogos nos contienen, los políticos nos manejan y el funebrero nos entierra). Esperando tu pronta respuesta, los abajos firmantes te saludamos muy cordialmente.
O.N.U.

JUEVES 30: EL ROBO INCONSCIENTE

“Roban celular: arrojan el chip y conservan el teléfono”

Aunque para la mayoría de los lectores este titular no representaría ninguna novedad, puesto que es muy común encontrarse (o “tomar prestado”) un celular, destruir el chip y luego desbloquear el aparato para utilizarlo nuevamente con un nuevo chip, en este caso, la acción contraria hubiera sido la más beneficiosa. El nombrado teléfono móvil poseía en su interior un chip especial, de esos que se consiguen clandestinamente, que mandaba mensajes de texto de manera infinita y gratuita. El valor del celular: 250 pesos (se puede comprar con Mastercard); mandar mensajes gratuitos por siempre: no tiene precio.

“Robo inconsciente”

El noventa por ciento de los sucesos trascendentes de nuestras vidas nos pasan al lado, pero ni siquiera nos rozan: quizás nuestro peor enemigo pueda llegar a ser nuestro mejor amigo, puede haber un millón de dólares en una bolsa de basura que ignoramos o el amor de nuestras vidas puede haber compartido sólo por unos instantes nuestra existencia en un ascensor, entre otros múltiples ejemplos. Saber leer las oportunidades que nos ofrece la vida, saber tomar la decisión correcta en el momento justo o saber cuando hablar y cuando callar, son competencias que pueden marcar significativamente el curso de nuestras vidas. La felicidad a veces está tan cerca de nosotros, que nunca nos damos cuenta de ella.

MIÉRCOLES 29: LUCHANDO POR VIVIR

“Padre trabajador lucha por permanecer junto a su hija”

Otra vez se encontró en las calles (y sin un peso en el bolsillo) un trabajador de la construcción, que debido a reiteradas deudas de su patrón, se ve imposibilitado de colaborar con la cuota alimenticia de su beba. Para que la situación se ponga incluso un poco más “divertida”, cuenta con el incondicional desprecio de la totalidad de la familia de la madre, y su propia familia se encuentra a varias provincias de distancia. Tener un hijo es algo maravilloso, pero más maravilloso aún es contar con los medios adecuados para ofrecerles una digna existencia.

“Luchando por vivir”

Es sabido que nos encontramos inmersos en un universo turbio y paranoico, que nos persigue con intenciones de arruinarnos la existencia con todo el peso de su infinitud estelar. Cuando todo va mal, la mayoría de las veces se pone por. Un obrero, que realiza quizás el trabajo más duro y menos redituable de todo el cosmos, no puede paliar ni sus propias necesidades básicas, así que ni hablar de mantener una familia. Es que pareciera que para los humildes, el derecho a formar una familia les es vedado. El malestar económico se ve irremediablemente representado en las actitudes sociales, y viceversa. Cuando económicamente no se poseen los recursos mínimos necesarios, generalmente se carece de capacidad de comprender los fenómenos humanos. Es que nadie puede intentar entender a otro si sufre hambre, frío o algún otro tipo de dolor en el alma. Desde este pequeño rincón olvidado del universo, que denominamos El Grito, elevamos un extensivo saludo, ofrecemos una humilde mano colaboradora, manifestamos nuestro apoyo para el que está luchando un round mas en esta pelea con final negro que llamamos vida.

MARTES 28: LA SITUACIÓN NO DA PARA CHISTES

“Semanario de dudosa reputación pierde el sentido del humor”

Este martes, a horas de la mañana, la producción del presente semanario sufrió un grave atentado: le arrebataron el sentido del humor. La causa del hecho fue el anoticiamiento del infortunio sufrido en propia piel por el Sr. Carlos “Perro” Santillán y toda su familia, cuando unos idiotas irracionales avasallaron la libertad particular de su hija y una amiguita, delito cometido no solamente en perjuicio de las menores, de Santillán, o de su familia, sino que se trata de un atropello contra toda la sociedad. Basta de miedo, basta de terror, basta de proponer guerrillas de pobres contra pobres, dónde los únicos beneficiados son los eternos dueños del capital.

“La situación no da para chistes”


Sinceramente, extraño la violencia simbólica. Nunca creí que recordaría con nostalgia la discriminación encubierta, el insulto latente, la violencia metafórica. Pero esta violencia tan real, “tan violenta”, tan salvaje que nos rodea, nos invade, nos consume y domina, se torna insoportable. Este artículo no es una proclama política en pos de algún partido, o en defensa de la imagen pública del Sr. Santillán, sino que es un grito pidiendo que se termine la sugestión intencional ejercida bajo la metodología de la muerte, del “no te metas”, del “cuidate sólo vos y no te preocupes por nadie”. El caso particular acaecido en este día es el emergente de una situación mucho mas profunda y crítica: estamos todos locos. Podemos discernir en ideales, en propuestas, en metodologías, podemos enfrentarnos con quienes no piensan como nosotros, pero para ello contamos con la libre expresión, con las normas jurídicas, con los códigos sociales. “Con los chicos no”, lo expresó el propio Santillán, y desde aquí compartimos esa “la filosofía callejera que no calla” (parafraseando a Javi, un compañero mas de la lucha por la vida) que nos invita a tomar partido por los débiles, por los oprimidos, por todos aquellos a los que el monstruoso capital les arrebató su libertad, dignidad e identidad.

LUNES 27: APRENDIENDO DE LOS OTROS

“Lágrima fugitiva se escapa del ojo derecho de un espectador de arte”

El pasado lunes, cerca de las 21:00 horas, una lágrima se escapó furtivamente del ojo derecho de un espectador de la muestra taller “EL GRITO” (La coincidencia de nombres es pura casualidad), organizado por la fundación A.P.P.A.C.E., en el salón situado en calle Belgrano, perteneciente a la Biblioteca Popular. Dicha asociación es socialmente reconocida por su labor de asistencia a personas con deficiencias motoras y/o parálisis cerebrales. El suceso se produjo cuando la mirada del nombrado espectador se posó sobre las maravillas estéticas realizadas por estos genios, que a través de su ejemplo, demuestran que cuando se quiere algo de verdad no hay barreras, no hay impedimentos, no hay límites para nuestra capacidad creadora interna.

“Aprendiendo de los otros”

Caminaba por la calle Belgrano, y en cercanías de la Biblioteca Popular, entré a una exposición como un típico curioso, como quien sabe que debe aprovechar cada evento gratis que este mundo le ofrezca, ya que son una especie en extinción. Una sucesión de máscaras, frases existencialistas, “gritos” interiores de arte y liberación invadieron mi ser. Y sólo me dejé llevar, nadé entre los mares de colores, de formas, de abstracciones que estos artistas, considerados “anormales”, llamados “idiotas” por los verdaderos anormales e idiotas de este mundo, me conmovieron. Tanto talento artístico, algo que siempre quise tener y quizás nunca me animé a intentar, me invitó a pensar en un momento en mi propia condición: todos somos libres, todos podemos crear, reír, pintar nuestro propio cuadro en el lienzo de la vida. A todos los expositores: gracias por compartir conmigo sus máscaras, por abrir una ventana al infinito, por ayudarme a que me encuentre a mí mismo.