IMPORTANTE

Este semanario, por cuestiones de tiempos de vida restringidos por parte del autor, está momentaneamente suspendido. Sin embargo, en http://www.socioperiodismo.blogspot.com/ se puede leer el nuevo periódico publicado recientemente. ¡Gracias!

ENTREVISTA EXCLUSIVA



En esta oportunidad, a falta de alguien o algo mejor, entrevistamos a Juan Pablo Alba, autor intelectual de ese crimen cultural denominado EL GRITO. Es decir, yo me voy a entrevistar a mí mismo. Veamos que tengo para contarme.

- Antes que nada, te comento que te hacía menos fachero, pero veo que sos un tipo pintón. Comentame: ¿Qué es EL GRITO?
- EL GRITO es un semanario que publica aquellas noticias que nunca llegan a las radios, ni a los periódicos, ni a la televisión. Todo suceso de la vida es maravilloso y digno de ser analizado, por mas pequeño que sea. Eso intentamos rescatar en este semanario. Creemos que son los detalles los que pintan el cuadro.
- Veo que también sos muy inteligente. ¿Cómo se estructura tu genial semanario?
- La idea es rescatar a los héroes urbanos, esos sujetos que pasan inadvertidos para la mayoría, pero representan el 90% de la población mundial, aunque nunca llegarán a ser famosos o a salir en los medios, exceptuando los accidentes y los obituarios, claro está. Queremos publicar un hecho trascendente por día, seguido de una pésima reflexión sobre el tema abordado, mas una columna libre de opinión realizada con criterios poco serios. Es una actividad más parecida a la literatura que al periodismo.
- ¿Intentas reflejar otro lado de la realidad? ¿Cómo si la vida se tratara de espejos dentro de espejos que muestran infinitos puntos de vista?
- La realidad es mucho más de lo que se puede mostrar de ella. Todos los hechos y noticias narrados en este semanario son ficticios, pero están basados en sucesos reales. ¿A quién le importa si es verdad? Lo importante es la reflexión que saquemos de ellos. Todos los medios mienten, por que la realidad, tal cual es, es imposible de transmitir. Eso en el caso de que la realidad exista.
-¿Estás diciendo que la realidad no existe?
- Estoy diciendo que quizás nada exista, ni siquiera vos o yo, o el lector. Quizás solo seamos la necesidad de existir creada por el sueño de un Dios oligofrénico y senil. En cuanto nadie lea esta entrevista, deja de existir. En el segundo que terminen estas palabras, el lector de la entrevista es el que deja de existir.

lunes, 10 de septiembre de 2007

LUNES 3: ¡BAÑATE Y ANDÁ A LABURAR!

“Hippie malabarista es observado despectivamente”

Temprano a la mañana, comenzando la semana, un trabajador de las artes circenses desempeñaba su labor en un semáforo del casco céntrico, bajo la mirada despectiva de sus conciudadanos. El valor estético de las proezas malabarísticas realizadas por el joven fueron opacadas por el denotado desprecio que los transeúntes y automovilistas que circulaban por el lugar demostraban para con su actividad. A nuestra sociedad no le alcanza con no ser libre: tampoco tolera la libertad de los demás.

"¡Bañate y buscá un laburo: HIPPIE!"

Esta típica frase se deja oír en cada semáforo y ante cada exposición callejera de artesanías que un mochilero realiza. ¿Porque tanto desprecio hacia la libertad ajena? ¿No puede uno elegir libremente cómo vivir su propia vida? Si hay personas que eligen un modo nómade de vida, caminar países enteros con una mochila al hombro y ser feliz con la libertad que ello representa, ¿por qué juzgarlos? Tal vez esa actitud sólo esconda el hecho saber que nunca nos animaremos a realizar algo así, porque la “vergüenza” (mito burgués creado para controlar y condenar las acciones que les parece inapropiadas) no nos lo permite.¿Por qué no discriminamos mejor a las personas que usan trajes y corbatas, que se visten todas iguales como si fueran pingüinos? Oscar Wilde decía, aduciendo al uso de corbatas, que “no es de personas mentalmente sanas empezar el día con una soga al cuello y un nudo en la garganta”. Yo los invito a no juzgar a nadie por sus ropas, sino sólo a valor los aspectos que nos vuelven realmente humanos: nuestra capacidad crítica de pensamiento, nuestra solidaridad, nuestras ganas de transformar el mundo en un lugar justo y mejor para todos. Tampoco se olvide que usted está leyendo la opinión de un escritor harapiento y en chuflas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

todo el mundo sabe que sos un jipi pelilargo

Anónimo dijo...

Wow all I can say is that you are a great writer! Where can I contact you if I want to hire you?