IMPORTANTE

Este semanario, por cuestiones de tiempos de vida restringidos por parte del autor, está momentaneamente suspendido. Sin embargo, en http://www.socioperiodismo.blogspot.com/ se puede leer el nuevo periódico publicado recientemente. ¡Gracias!

ENTREVISTA EXCLUSIVA



En esta oportunidad, a falta de alguien o algo mejor, entrevistamos a Juan Pablo Alba, autor intelectual de ese crimen cultural denominado EL GRITO. Es decir, yo me voy a entrevistar a mí mismo. Veamos que tengo para contarme.

- Antes que nada, te comento que te hacía menos fachero, pero veo que sos un tipo pintón. Comentame: ¿Qué es EL GRITO?
- EL GRITO es un semanario que publica aquellas noticias que nunca llegan a las radios, ni a los periódicos, ni a la televisión. Todo suceso de la vida es maravilloso y digno de ser analizado, por mas pequeño que sea. Eso intentamos rescatar en este semanario. Creemos que son los detalles los que pintan el cuadro.
- Veo que también sos muy inteligente. ¿Cómo se estructura tu genial semanario?
- La idea es rescatar a los héroes urbanos, esos sujetos que pasan inadvertidos para la mayoría, pero representan el 90% de la población mundial, aunque nunca llegarán a ser famosos o a salir en los medios, exceptuando los accidentes y los obituarios, claro está. Queremos publicar un hecho trascendente por día, seguido de una pésima reflexión sobre el tema abordado, mas una columna libre de opinión realizada con criterios poco serios. Es una actividad más parecida a la literatura que al periodismo.
- ¿Intentas reflejar otro lado de la realidad? ¿Cómo si la vida se tratara de espejos dentro de espejos que muestran infinitos puntos de vista?
- La realidad es mucho más de lo que se puede mostrar de ella. Todos los hechos y noticias narrados en este semanario son ficticios, pero están basados en sucesos reales. ¿A quién le importa si es verdad? Lo importante es la reflexión que saquemos de ellos. Todos los medios mienten, por que la realidad, tal cual es, es imposible de transmitir. Eso en el caso de que la realidad exista.
-¿Estás diciendo que la realidad no existe?
- Estoy diciendo que quizás nada exista, ni siquiera vos o yo, o el lector. Quizás solo seamos la necesidad de existir creada por el sueño de un Dios oligofrénico y senil. En cuanto nadie lea esta entrevista, deja de existir. En el segundo que terminen estas palabras, el lector de la entrevista es el que deja de existir.

domingo, 2 de septiembre de 2007

MARTES 28: LA SITUACIÓN NO DA PARA CHISTES

“Semanario de dudosa reputación pierde el sentido del humor”

Este martes, a horas de la mañana, la producción del presente semanario sufrió un grave atentado: le arrebataron el sentido del humor. La causa del hecho fue el anoticiamiento del infortunio sufrido en propia piel por el Sr. Carlos “Perro” Santillán y toda su familia, cuando unos idiotas irracionales avasallaron la libertad particular de su hija y una amiguita, delito cometido no solamente en perjuicio de las menores, de Santillán, o de su familia, sino que se trata de un atropello contra toda la sociedad. Basta de miedo, basta de terror, basta de proponer guerrillas de pobres contra pobres, dónde los únicos beneficiados son los eternos dueños del capital.

“La situación no da para chistes”


Sinceramente, extraño la violencia simbólica. Nunca creí que recordaría con nostalgia la discriminación encubierta, el insulto latente, la violencia metafórica. Pero esta violencia tan real, “tan violenta”, tan salvaje que nos rodea, nos invade, nos consume y domina, se torna insoportable. Este artículo no es una proclama política en pos de algún partido, o en defensa de la imagen pública del Sr. Santillán, sino que es un grito pidiendo que se termine la sugestión intencional ejercida bajo la metodología de la muerte, del “no te metas”, del “cuidate sólo vos y no te preocupes por nadie”. El caso particular acaecido en este día es el emergente de una situación mucho mas profunda y crítica: estamos todos locos. Podemos discernir en ideales, en propuestas, en metodologías, podemos enfrentarnos con quienes no piensan como nosotros, pero para ello contamos con la libre expresión, con las normas jurídicas, con los códigos sociales. “Con los chicos no”, lo expresó el propio Santillán, y desde aquí compartimos esa “la filosofía callejera que no calla” (parafraseando a Javi, un compañero mas de la lucha por la vida) que nos invita a tomar partido por los débiles, por los oprimidos, por todos aquellos a los que el monstruoso capital les arrebató su libertad, dignidad e identidad.

No hay comentarios: