IMPORTANTE

Este semanario, por cuestiones de tiempos de vida restringidos por parte del autor, está momentaneamente suspendido. Sin embargo, en http://www.socioperiodismo.blogspot.com/ se puede leer el nuevo periódico publicado recientemente. ¡Gracias!

ENTREVISTA EXCLUSIVA



En esta oportunidad, a falta de alguien o algo mejor, entrevistamos a Juan Pablo Alba, autor intelectual de ese crimen cultural denominado EL GRITO. Es decir, yo me voy a entrevistar a mí mismo. Veamos que tengo para contarme.

- Antes que nada, te comento que te hacía menos fachero, pero veo que sos un tipo pintón. Comentame: ¿Qué es EL GRITO?
- EL GRITO es un semanario que publica aquellas noticias que nunca llegan a las radios, ni a los periódicos, ni a la televisión. Todo suceso de la vida es maravilloso y digno de ser analizado, por mas pequeño que sea. Eso intentamos rescatar en este semanario. Creemos que son los detalles los que pintan el cuadro.
- Veo que también sos muy inteligente. ¿Cómo se estructura tu genial semanario?
- La idea es rescatar a los héroes urbanos, esos sujetos que pasan inadvertidos para la mayoría, pero representan el 90% de la población mundial, aunque nunca llegarán a ser famosos o a salir en los medios, exceptuando los accidentes y los obituarios, claro está. Queremos publicar un hecho trascendente por día, seguido de una pésima reflexión sobre el tema abordado, mas una columna libre de opinión realizada con criterios poco serios. Es una actividad más parecida a la literatura que al periodismo.
- ¿Intentas reflejar otro lado de la realidad? ¿Cómo si la vida se tratara de espejos dentro de espejos que muestran infinitos puntos de vista?
- La realidad es mucho más de lo que se puede mostrar de ella. Todos los hechos y noticias narrados en este semanario son ficticios, pero están basados en sucesos reales. ¿A quién le importa si es verdad? Lo importante es la reflexión que saquemos de ellos. Todos los medios mienten, por que la realidad, tal cual es, es imposible de transmitir. Eso en el caso de que la realidad exista.
-¿Estás diciendo que la realidad no existe?
- Estoy diciendo que quizás nada exista, ni siquiera vos o yo, o el lector. Quizás solo seamos la necesidad de existir creada por el sueño de un Dios oligofrénico y senil. En cuanto nadie lea esta entrevista, deja de existir. En el segundo que terminen estas palabras, el lector de la entrevista es el que deja de existir.

lunes, 10 de septiembre de 2007

VIERNES 7: FANTASMITAS DE CANTERVILLE

“Niños hambrientos son ignorados estelarmente en heladería céntrica de nuestra ciudad”

En la tarde del pasado viernes, unos niños notablemente carenciados, ingresaron a mendigar algo de amor en una heladería del centro de San Salvador. Cómo suele suceder comúnmente, fueron totalmente ignorados, por vergüenza ajena, por machismo, o por estupidez quizás. Me apena confesar que yo fui uno de ellos.

"Fantasmitas de Canterville"

El Fantasma de Canterville es un genial cuento del escritor Irlandés Oscar Wilde. En él narra la historia de un fantasma que no podía asustar: sus intentos de espantar a los habitantes de su hogar eran ignorados por todos. También el título se corresponde con una genial canción de Charly García, popularizada por León Gieco. Me asusta mucho y me entristece aún mas, saber que la cantidad de niños a los que este sistema les roba la niñez se multiplica. Cuando los veo acercarse a mí, con sus ojitos de compasión y sus pisaditas de vergüenza, lamentablemente la angustia me paraliza. Caminan entre la gente como fantasmas urbanos y nadie los quiere ver, parafraseando a Karma Sudaka. Yo prometo luchar contra mi angustia la próxima que tenga la oportunidad de hacerlo, para no permitir que la inacción me convierta en un cómplice más de su hambre. Todos somos responsables por los niños que mueren de frío en las calles, por los niños que son explotados, por los niños a los que les roban los sueños. Prométame usted, señor lector, que hará lo mismo, si es que todavía queda algo de amor en los grises corazones de los seres humanos.

No hay comentarios: